|
Los días finales del "Guerrero de caminos" |
|
| Generalmente cuando hay una recesión económica, las empresas recortan sus presupuestos de viaje. Ya se está reportando la baja más grande en los viajes en clase Business y Primera de los últimos cinco años.
Pero cuando la economía se recupera, también lo hacen los viajes de negocio. Sólo que esta vez, cierta porción de los viajes de negocios – específicamente los viajes internos, que llevan a la gente de una oficina a otra de la misma empresa – pudiera permanecer muerta para siempre. Ya grandes empresas como AMD, Xerox, Cisco y Astra Séneca han reducido estos viajes en 50%.
Esto no quiere decir que todos los viajes de negocio desaparecerán. Después de todo, la globalización ha expandido las redes exponencialmente y las necesidades de colaboración y conexión son mayores cada vez. Pero lo cierto es muchos gerentes lo están pensando dos veces antes de montarse en un avión.
Las razones son casi obvias: 1) aumento en las tarifas aéreas por los precios del petróleo, 2) las inconveniencias de los viajes hoy en día (revisiones de seguridad, por ejemplo), 3) los efectos de los viajes frecuentes sobre la salud y vida familiar de los empleados y 4) la baja productividad de viajar varias horas para reunirse por media hora. La razón que está de moda, sin embargo, es el costo ambiental de viajar y la necesidad de mostrar una imagen “ecológica”.
Si los gerentes no están viajando, ¿cómo se reúnen? Usando la tecnología que finalmente está permitiendo acortar el tiempo y la distancia al mejor estilo de Star Trek. Estas incluyen Video-conferencias, reuniones habilitadas por la Web y herramientas colaborativas. Entre estas están Halo de HP y TelePresence de Cisco, que puede costar hasta us$300 mil por sitio, pero según el testimonio de gerentes de grandes empresas, pueden pagarse en apenas 9 meses. Estos aparatos no se parecen a los que haya usado hasta ahora.
Las nuevas herramientas no solo permiten ahorrar costos de viaje – también mejoran la comunicación. Por ejemplo, se ha determinado que intercambiar con personas por cortos períodos pero con mayor frecuencia, es mucho más productivo que una sola reunión larga.
No hace mucho los ejecutivos alardeaban de la cantidad de millas acumuladas o los salones VIP que frecuentaban en los aeropuertos. Hoy en día, lo que despierta la envidia es poder reunirse con alguien en Londres, y estar en casa para la cena.
|
Este es el resumen del artículo "Los días finales del "Guerrero de caminos"" publicado en Junio 2, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Viajes de negocio.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|